Presencia de América Latina Jorge González Camarena

26/9/16

Ser maestro y ser desaparecido. México.

Este blog es de maestros para maestros. En memoria y con verdad y justicia. A dos años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa compartimos la entrevista realizada por CLACSO a Rossana Reguillo en octubre de 2014: "Ayotzinapa es un antes y un después en México". Rossana Reguillo, México. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS). Profesora e investigadora del ITESO de la Universidad Jesuita de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia

25/8/16

Los niños y niñas en el humor crítico/gráfico de Tonucci

Video homenaje al pedagogo y humorista gráfico Francesco Tonucci (Frato), en ocasión de su visita a la Argentina. Animado por Alfredo Piermattei, sobre dibujos de Frato, y editado por Pablo R. Jáuregui.


5/7/16

Bicentenario de la Independencia, dos perspectivas

Se acerca el Bicentenario de la Independencia de la actual República Argentina. El 9 de julio de 1816 los que firmaron la Declaración lo hicieron en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representaban: Las provincias Unidas del Río de La Plata. Seleccionamos dos imágenes de pinturas con dos perspectivas diferentes: 1- Fiesta de la Independencia de Pancho Fierro (1807-1879) peruano, mulato, hijo de un sacerdote y una esclava. Artista bohemio y muralista. Testimonio de su época
2- El Congreso de Tucumán por Francisco Fortuny (1865-1942) de origen español y radicado en Buenos Aires. Ilustrador de manuales escolares.
¿Qué representan estas imágenes? ¿Qué nuevos significados y sentidos aportan a la construcción de la ciudadanía en este presente histórico? No sólo los actores sociales/personajes de las pinturas son diversos, es también el espacio representado. En el primer caso, el espacio público de Lima,Perú, un país que alcanza su Independencia en el marco del Plan Continental de San Martín y Bolivar. En el segundo caso, el espacio es privado en la Casa de Tucumán, la provincia elegida para ser la sede de un Congreso que no recibió representantes de todas las provincias.

12/5/16

¿Qué es eso de la objetividad?

Entre los que transitamos la historia como saber y como objeto de enseñanza la cuestión de la objetividad suele ponerse en discusión y eso es muy saludable. ¿Qué historia enseñar? o en todo caso ¿qué versión de la historia? Estas preguntas suponen la existencia de una versión verdadera y objetiva. ¿qué es eso de la objetividad en la construcción de conocimiento? ¿Es posible la objetividad? o por el contrario, la objetividad es un mito. La epistemóloga Denise Najmanovich propone que en nuestra cultura la creencia en la objetividad ocupa el lugar de dogma, de verdad incuestionable. Esta concepción considera el conocimiento como mero reflejo de la naturaleza y supone una mirada sin observador. La concepción objetivista, en la que fuimos educados y cuya verdad damos por sentada, no existió siempre. Fue el resultado de un determinado modo de vivir, de pensar y de narrar la experiencia de las elites europeas, que nació en la modernidad y que se impuso con la expansión colonial. En su libro recién publicado El mito de la objetividad Denise explora el nacimiento y el desarrollo de este mito, que hasta ahora ha logrado eludir su condición de tal. Considerar esta dimensión mítica nos permite distinguir la potencia creativa de la actividad científica de la prepotencia ideológica del objetivismo, que ha funcionado como un discurso de dominación. En una travesía compleja y transdisciplinaria, este libro invita a pensar de un modo no dicotómico y nos propone desplegar nuevos modos de indagar y construir sentido. http://denisenajmanovich.com.ar/esp/el-mito-de-la-objetividad/#more-2087 Compartimos una conferencia de Denise Najmanovich en sus reflexiones sobre Educación

Denise Najmanovich en VII Internacional de Educación Fundación Telefónica xvid(1) from Denise Najmanovich on Vimeo.