Presencia de América Latina Jorge González Camarena

Territorio y mapas: abordaje y uso crítico en el aula

El desafío hoy pasa por abordar el mapa interpelando toda su complejidad cultural y su potencia visual. Esto no implica negar ni desmerecer las nada despreciables funciones que efectivamente se le reconocen al mapa (esto es, herramienta para localizar fenómenos o ilustrar textos). Pero es necesario trascender esa forma elemental de concebir la cartografía en la investigación histórica y social. Es probable que ello sea posible si el mapa es instalado definitivamente en el campo de las imágenes y asumido como un objeto cultural que funciona en una cultura visual específica.

Carla Lois (2009)

Una propuesta para problematizar el abordaje del espacio en general y del territorio nacional en particular a través del uso de cartografía en el nivel Primario, considerando a los mapas como una de las fuentes de información privilegiada y de uso cotidiano en el aula, y a su vez dispositivo - herramienta de fácil acceso para docentes y alumnos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.



Bibliografía: 
Augustowsky, G. (2008) “Imagen y enseñanza, educar la mirada.” En Augustowsky, G. y otras, “Enseñar a mirar imágenes en la escuela”, Tinta Fresca, Buenos Aires, pp. 68-80.
Benedetti, A. (2007) “Qué hay que saber hoy sobre geografía. Una ciencia para comprender los territorios” El Monitor Nº 13, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Presidencia de la Nación, República Argentina, Buenos Aires. Disponible en:
Benedetti, A. (2009): “Territorio. Concepto clave de la Geografía contemporánea”. En 12ntes Digital. Número 4, Año 1, pp. 5 - 8.
Blanco, J. (2007). “Espacio y territorio: elementos teórico - conceptuales implicados en el análisis geográfico”. En Fernández Caso, M. y Gurevich R. (coord). Geografía.  Nuevos  temas  nuevas  preguntas.  Un  temario  para  su  enseñanza. Buenos Aires. Editorial Biblos.
Del Río, W. (2010). Capítulo II (parcial): La incorporación forzosa (1872 - 1885). En “Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia (1872 - 1943). Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 34 - 46.
González Navarro, C. (2012). Una aproximación al territorio indígena prehispánico: Córdoba (Siglo XVI). Andes, 23(1) Recuperado en 26 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902012000100002&lng=es&tlng=es. Adaptación.
Gotbeter, G. (2009): “Algunas ideas para propuestas de trabajo de Geografía en la escuela”. En 12ntes Digital. Número 4, Año 1, pp. 15 - 17.
Grimson, A. (2015): “La unidad nacional se basa en el territorio” (parcial). En Mitomanías argentinas. Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 33 - 34.
Gurevich, R. (2009): “Territorios y lugares del mundo hoy. Notas para su enseñanza” En 12ntes Digital. Número 4, Año 1, pp. 9 - 12.
Harley, J. (2001): “Hacia una deconstrucción del mapa”. En Cartographica. Vol. 26,
Número 2, verano 1989, 1-20. Disponible en
Hollman, V. (2010) “Imágenes cartográficas del mundo e imaginarios geográficos en la geografía escolar argentina”. En ETD - Educaçao Temática Digital. Campinas, vol. 11, nro. 2, pp. 165 - 187.

Tabakman, S. (2008). Capítulo 3: “Las imágenes cartográficas”. En: Augustowsky, G., Massarini, A. y Tabakman, S. Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Buenos Aires, Tinta Fresca.  

Recursos audiovisuales complementarios
“Historia de la Argentina en mapas”. Disponible en el portal Educ.ar 
Pueblos originarios. Canal Encuentro. Cap.XIII. Pueblos andinos del noroeste. Disponible en:

Recursos cartográficos complementarios
“Mapas históricos del actual territorio argentino”. Disponibles en el portal Educ.ar 
“Colección de mapas históricos”. Disponibles en el portal Educa.ar 

“Historia de un país - La formación de un país”. Disponible en el portal Educ.ar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios: