Presencia de América Latina Jorge González Camarena

Las Ciencias Sociales y el trabajo con situaciones problemáticas en la EP

Frato es el seudónimo de Francesco Tonucci
 pensador, psicopedagogo y dibujante
Nos proponemos enseñar y aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales desde una mirada crítica, y replantearnos las distintas maneras de enseñar esos contenidos en el aula.  La selección y organización de contenidos puede hacerse de múltiples maneras. Entre ellas, el trabajo con ejes temáticos o problematizadores parece particularmente útil ya que permite la articulación lógica de los contenidos y facilita –a los alumnos- el desarrollo de actividades integradoras y de síntesis. Tan útil como estructurar las entradas temáticas para el desarrollo de esos contenidos a partir de diversos contextos, profundizando nuestra mirada en tiempos y espacios acotados.


¿qué reflexiones te provoca la ilustración que acompaña esta página? ¿es ésta una situación usual en la escuela? ¿qué consecuencias produce? ¿cómo podríamos evitarla?
Deja tus comentarios acá abajo 

13 comentarios:

  1. La reflexión que me provoca es que el niño viene con un baraje de conocimientos naturales donde podra enriquecerse a través de un trabajo progresivo y organizado.
    Es aconsejable que el ingrso de los temas se realice a través de problematicas y busquedas, aprovechando la tecnología y la variedad de fuentes disponibles.
    Esta situación se encuentra en un proceso de transformación,pero se da lentamente debido a un exceso desigual de formación y a distintas formas de vida.
    Produce un amplio abanico de situaciones: falta de vocabulario organización, experimentación, resolución de problemas, producciones escritas, etc.
    Alentando permanentemente la busqueda del conocimiento.
    Las situaciones y sugerencias de enseñanzas, proponen una activa participación del alumno en busqueda de información de distintas fuentes de investigaciones, de argumentos, de puntos de vista, etc.
    NOMBRE: ANDREA MOLINA

    ResponderEliminar
  2. La reflexión que me provoca es que el docente tiene un ideal de como le gustaría la enseñanza y que el niño llega a la escuela con un monton de conocimientos que deben organizarce para empezar a trabajar.
    Si es una situación usual en la escuela donde la docente deberá ir puliendo a través de problemáticas y reflexiones que toquen la cotidianidad del niño.
    Las consecuencias que produce la no adecuada articulación entre lo que el niño trae con lo que se quiere dar es la falta de motivación, entusiasmo y por consiguiente un empobrecimiento en la forma de hablar, de realizar producciones escritas, problemas en la resolución de problemas, etc.
    Podriamos evitarlo alentando, concientizando que el esfuerzo que realizan tienen un propósito, su formación como persona y miembro de la sociedad, a través de su participación activa en la busqueda del conocimiento, utilizando todas las fuentes disponibles comenzando por el maestro, libros, internet, diarios, etc
    Nombre: Mariela V. González

    ResponderEliminar
  3. Hola¡ Me quedé pensando en lo que comenta Mariela respecto a como evitar la escena que ilustra Frato. En particular lo de concientizar sobre el esfuerzo, porque estoy convencida que el aprendizaje se produce con alegria y confianza, desde allí, los chicos y nosotros los grandes, decidimos que vale la pena hacer el esfuerzo. ¿cuáles serán las condiciones para que eso ocurra? De eso se trata nuestro oficio.
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. La reflexion que me provoca la ilustracion de esta pagina es la siguiente. La docente llega a la escuela con muchas herramientas que al niño no le sirve porque le provoca desinteres y al no contener situaciones problematicas o motivadoras el niño se distrae y solo piensa en jugar y en dibujitos animados. Es decir que la docente tiene que buscar la manera de atraer la atencion del niño mediante las herramientas que tiene a su alcance, como ser proponiendo actividades integradoras, la articulacion de contenidos, realizar situaciones problematicas en donde el niño pueda poner en practica sus conocimientos previos. Se podria evitar si todos los alumnos tendrian la misma posibilidad de estudiar y buscar informacion a traves de internet, bibliotecas populares, enciclopedias, etc, y sentirse acompañados por sus padres en su tarea de aprendizaje.Tambien comprender que su acompañamiento forma parte de su formacion como persona y como miembro de esta sociedad. NOMBRE. CLAUDIA SOLAN

    ResponderEliminar
  5. La reflexión que me provoca esta imagen es que el niño trae consigo saberes de su entorno y que la docente intenta a traves del conocimiento y las herramientas necesarias, enriquecer dichos saberes. Es necesario para esto, utilizar problematicas motivadoras y enriquecedoras. De esta manera se estimula al niño para que pueda ampliar sus conocimientos y no se caeria en lo monotono y aburrido. Valeria Aybar, cie Hurlingham.

    ResponderEliminar
  6. La reflexion que me provoca la ilustracion es la siguiente. La docente llega a la escuela con herramientas que al niño no le provoca interes por no contener situaciones problematicas . La docente tiene que buscar las herramientas para atraer la atencion del niño , como ser actividades integradoras, situaciones problematicas,etc, y poner en practica sus saberes previos. Se podria evitar si todos los alumnos tendrian la misma posibilidad de buscar informacion como ser, internet, enciclopedias,etc, y que el niño no se sienta abandonado en su tarea de aprendizaje. Es decir que tambien los padres tendrian que acompañar a sus hijos en esta tarea de formacion como persona , sino tambien como miembro de esta sociedad.NOMBRE. CLAUDIA SOLAN. CIE HURLINGHAM

    ResponderEliminar
  7. La reflexión que me provoca esta ilustración es que el niño llega a la escuela con múltiples ideas y miradas de su entorno social, ideas que estan muchas veces sueltas. En cambio la docente de la imágen recibe al niño con el pensamiento de que su conocimiento puede "comer" esas ideas o hipótesis, boicoteando la posibilidad de que esos saberes previos puedan ser utilizados como herramientas en la escuela, para que su aprendizaje sea significativo.
    Por esto debemos utilizar lo que el niño trae,lo que es de su interés y provocar situaciones problematizadoras.
    NOMBRE: SILVANA MUSSI

    ResponderEliminar
  8. La reflexión que me provoca es que el niño posse saberes previos que no son tomados en cuenta por su maestro entonces el niño es tomado como un recipiente al que hay que llenar con conocimientos que deboran a los saberes previos del niño.
    Cuando en realidad hay que tomar los saberes que el niño trae para construir por medio del planteo de situaciones problematizadoras nuevos conocimientos significativos.ERIKA SCHVANT

    ResponderEliminar
  9. La imagen me resulta plural, desde la concepción que tiene la maestra sobre qué es la "educación" y la concepción que tiene el chico sobre la misma.
    Me parece que estaría bueno buscar el "PUNTO DE ENCUENTRO" entre ambas concepciones, que evidencian distintos caminos al mirar la imagen. También al mirarla se generan en mi cabeza más preguntas¿Nos capacitamos lo suficiente?¿Conocemos la trayectoria escolar del grupo con el que vamos a trabajar?¿Estamos cómodas y alegres con el grupo que nos dio la directora?¿Consulto dudas con los compañeros?
    Estas preguntas son de VITAL IMPORTANCIA, debo tratar de entenderlas para que mi práctica diaria no caiga en rutina...
    TAMPOCO ES JUSTO buscar la creatividad constante del docente, si trabajar con cordura y responsabilidad, pero no darle tanto peso a ello. MENOS, pretender que el chico se siente cuatro horas calladito. Sino dejaría de ser un aprendizaje puro. Le llamo APRENDIZAJE PURO a aquel que puedo construir con el otro, no basándome en "lo que está hecho", sería "hacer juntos"...
    MARINA SUAREZ. CIE HURLINGHAM

    ResponderEliminar
  10. esto sucede a diario, son lenguajes distintos y es necesario establecer puntos de encuentros para poder lograr una efectiva comunicacion y de ahi un aprendizaje...

    ResponderEliminar
  11. Un termino que es necesario profundizar para poder transmitirlo claramente
    teniendo en cuenta cambios historicos y vivencias. Planteo muy interesante
    que seguramente nos permitira aumentear nuestros conocimientos
    Angela Coronel Hurlingham

    ResponderEliminar
  12. Me resulta muy útil y necesario participar de este blog. Me ayuda a cambiar la mirada y reveer las prácticas dentro del aula!
    Muy interesante el material compartido!!!

    ResponderEliminar
  13. El niño viene con sus representaciones sociales , su sentido comun del mundo a través de vivencias vinculadas a su entorno , sus trayectorias , pero desde la libertad de la vida cotidiana sin formatos de escolarización . La docente esta pensando en la enseñanza formal y el curriculum , el niño en sus aprendizajes espontáneos, motivaciones e intereses .Es posible lograr que ese encuentro genere educabilidad significativa y se produzca el cambio conceptual propio del aprendizaje escolar

    ResponderEliminar

Deja acá tus comentarios: