Presencia de América Latina Jorge González Camarena

5/6/15

¿Cómo pensamos la sexualidad en la escuela? ¿La pensamos? Ni una menos

Esta semana en Argentina vivimos una jornada excepcional con la consigna "NI UNA MENOS", cientos de miles de ciudadanos/as manifestaron en el espacio público su rechazo a la violencia contra las mujeres y se expresaron a través de un manifiesto en que se reclaman 5 puntos. Entre ellos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles y todas las escuelas-

¿Cómo pensamos la sexualidad en la escuela? ¿La pensamos?

Desde el año 2006 (¡ya van 9 años¡) el Congreso aprobó la ley de E.S.I. y quedó en manos de los ciudadanos cumplirla. ¿y por casa/escuela cómo andamos?

Quizás son la sensibilización que produjo la exitosa marcha podamos reflexionar sobre el rol que nos cabe a los maestros y profesores.

Mientras tanto recomiendo este sitio ¿Y ahora qué? un proyecto del equipo del canal Paka paka en articulación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.



Este sitio educativo brinda una serie de contenidos audiovisuales para abordar los cambios físicos, sociales y emocionales de la pubertad. Estos materiales didácticos, producidos  con animaciones, ficciones y testimonios documentales, permiten trabajar temáticas relativas a la educación sexual y se enmarcan en  la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en el año 2006, que establece el derecho de todos los chicos y chicas a recibir educación sexual integral.

Comparto una presentación sobre Educación Sexual Integral que construimos en el 2011 en el distrito de Tres de Febrero:

http://es.slideshare.net/silviapignat/educacin-sexual-integral-8506336