Presencia de América Latina Jorge González Camarena

9/7/11

Las elecciones como objeto de enseñanza

Portada Libro 4 Colección Entender y participar
En un año de elecciones en todos los niveles de gobierno y estrenando la ley N° 26571 que establece por primera vez elecciones primarias, será necesario incorporar estos contenidos organizándolos como objeto de enseñanza.
El Ministerio del Interior de la Nación presentó el portal votemos.educ.ar con materiales y contenidos para indagar, descubrir y debatir la importancia y las implicancias del proceso electoral en el aula.


El canal Encuentro nos ofrece videos cortos "Elecciones: el oficio de ser ciudadanos"  para compartir con los chicos o para   nuestra caja de herramientas a la hora de pensar preguntas en el recorrido didáctico.

Sobre la temática republicana en general y en particular la cuestión del sufragio recomiendo la colección "Entender y participar" Editorial Coquena, Libros del Quirquincho. Escrita por autoras de la calidad de Graciela Cabal y Graciela Montes y publicada hace unos años por Página 12. 

4/7/11

Educación sexual integral

Nos referimos a un derecho que tienen los chicos del país, una responsabilidad de los adultos y una obligación del estado.  El Programa de Educación Sexual Integral fue incorporado en la Ley Nacional 26150 del año 2006 y complementado con el acuerdo sobre los lineamientos curriculares para hacer efectiva su presencia en todas las escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles educativos.

En encuentros con directivos y docentes de escuela primaria trabajamos en conjunto discutiendo las mejores estrategias para incorporar efectivamente en nuestras prácticas el enfoque de ESI.

En este enlace pueden acceder a la presentación que utilizamos en los encuentros.

También recomendamos los siguientes sitios para buscar más información y recursos para el aula:
Ministerio de Educación de la Nación
Revista El Monitor de la Educación del Ministerio de Educación de la Nación

Sitio del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Sitio de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación

Sitio del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
Sitio de UNICEF Argentina con recursos bibliográficos y actividades prácticas
Sitio de Organización Mundial de la Salud
Dirección General de Cultura y Educación.Provincia Buenos Aires. Documentos de trabajo

Imagen: Mujer frente al espejo. Pablo Picasso

2/7/11

Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza

Recomiendo visitar este sitio, un espacio de formación que permite la socialización y el intercambio de experiencias de docentes y especialistas de todo el país. Se propone revisar y socializar las prácticas de enseñanza y poner en discusión qué entendemos por ciencias sociales y cuál es el sentido de su enseñanza.

Es posible acceder a videoconferencias, materiales de las clases, materiales para el docente y a los seminarios. La iniciativa es del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con la participación de reconocidos especialistas de diversas universidades.

¡Bienvenido este espacio¡